El Queratocono en niños puede afectar tanto su desarrollo social, emocional, educativo y, en general, afectar de manera negativa su calidad de vida.
Los padres de niños pacientes de Queratocono deben tener estos cuidados para sobrellevar esta enfermedad de la vista:
- Sentarlo en los primeros pupitres para que vea bien la pizarra.
- Concienciar al maestro para procurar minimizar el bullying de los compañeros de clase por el uso de anteojos de graduación alta
- Velar por la seguridad del niño cuando practica algún deporte como usar gafas acuáticas cuando ingresa a una piscina.
- Buscar libros con fuentes más grandes para facilitarles la lectura
- Tratar que todas las actividades cotidianas sean lo más normal posibles teniendo en cuenta en todo momento su condición.
El Queratocono en niños tiene una progresión más agresiva que en pacientes adultos. Un diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental para obtener mejores resultados con el tratamiento adecuado.
Según recientes estudios, el Queratocono diagnosticado en niños fue sumamente más agresivo con un 27.8% de los casos comparado con el 7.8% de los adultos.
Por esto es fundamental detener la evolución del Queratocono en niños pequeños con tratamientos como el Crosslinking corneal para así evitar el trasplante de cornea a mediano o corto plazo dependiendo la severidad en que afecte al niño la enfermedad.
El trasplante de córnea en niños conlleva un peor pronóstico que en los adultos.
Leer: Estos son los síntomas iniciales del Queratocono
Leer: Estos son los síntomas iniciales del Queratocono
Concretamente los estudios demostraron que en 40 ojos de 40 niños con Queratocono con rango de edades de los 9 a 18 años con hasta 2 años de seguimiento, después de ser tratados con Crosslinking, el Queratocono se estabilizó y demostró una rápida mejora en la visión de los pacientes.
Sugirieron realizar el Crosslinking corneal tan pronto como se haga el diagnóstico de Queratocono en niños debido a su alta tasa de progresión.
Un factor que hay que tener muy en cuenta, que aún aplicando la técnica de Crosslinking en niños, es necesario darles seguimiento para monitorizar la estabilidad a largo plazo del Queratocono.
Se han encontrado casos que ha sido necesario repetir nuevamente el tratamiento de Crosslinking en pacientes pediátricos especialmente si persisten con el frotamiento de los ojos. Se recomienda llevar un control del niño cada 3 meses.
Otros estudios sobre el Queratocono en niños pequeños arrojan que al momento de ser diagnosticados, el 27.8% se encuentra en una etapa avanzada y el 88% va a seguir progresando.
Como el Queratocono frecuentemente progresa de forma asimétrica (se agrava más rápidamente en un ojo que en el otro). Los ojos de niños con Queratocono mantienen una "buena función binocular" y no dan señales de mala visión hasta que ambos ojos se ven gravemente afectados y ahí es cuando buscan ayuda.
Esto es debido a que el ojo dominante asume o se ajusta para compensar la falta de vision del otro ojo.
Lo anterior puede explicar por qué los padres de niños con Queratocono buscan ayuda Oftálmica cuando la enfermedad está un poco avanzada, ya cuando la visión de su hijo se ha deteriorado significativamente.
Leer: ¿El Queratocono te puede dejar ciego?
Leer: ¿El Queratocono te puede dejar ciego?
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco tus comentarios...